Invocar a María Antonieta es evocar el glamour y desenfreno en el que se desenvolvía la última de las Cortes absolutistas francesas. Su legado como Marie_Antoinettesoberana junto a su marido Luis XVI culminó con el estrepitoso fracaso de la Corona: la Revolución Francesa de 1789 puso fin a siglos de monarquía absoluta en el territorio galo. Condenados a muerte, las cabezas de Luis XVI primero y de María Antonieta de Austria, unos meses después, rodaron en el cadalso para satisfacción de los revolucionarios. Un trágico final a la altura de la intensísima vida de la Reina.

Ironías de la Historia, durante su proceso judicial por alta traición puede leerse en el preámbulo del acta de acusación:

“Resulta que, a semejanza de las Mesalinas, Brunegilda, Fredegunda y Médicis, que fueron calificadas como reinas de Francia y cuyos nombres, para siempre odiosos, María Antonieta, viuda de Luis Capeto, ha sido, después de su paso por Francia, la plaga y la sanguijuela de los franceses.”

Se equivocaban. Su nombre ha pervivido en el tiempo más que el de ninguna otra reina de Francia y su muerte, lejos de sepultarla en el olvido, alimentó aún más su leyenda.

María Antonieta: la reina glamourosa

Es cierto que las dudosas dotes para gobernar de la reina la han colocado en un pésimo lugar en el pabellón de las grandes soberanas. Sin embargo, María Antonieta sí ha pasado a la Historia como un auténtico icono de la moda de su tiempo. Glamourosa e innovadora, creó un estilo propio que aún hoy sirve de inspiración.

original

En el caso de otras Mujeres de Leyenda,  me parece más conveniente acercarse a ellas a través de la literatura para después profundizar a de otras maneras. No con María Antonieta: su estética es tan impactante que recomiendo directamente la imagen. Para empezar a conocerla, una muy buena opción es la película Marie Antoinette de Sofia Coppola, con Kirsten Dunst en el papel protagonista. Como adaptación histórica, la película adolece del rigor deseado por los historiadores y por ello recibió muchas críticas. No se trata de un documental repleto de exactitudes sino de un biopic desde el punto de vista muy personal de la directora: la reina vista por la cineasta.

Particularmente, aunque yo también busco aprender historia a través del cine, en el caso de esta película he extraído cosas más valiosas que un puñado de datos históricos fidedignos. Aquí te dejo mis conclusiones.

Maria Antonieta, la mujer

¿Te has imaginado alguna vez el día a día de una reina? Sofia Coppola sí, y en su metraje acerca la lupa al corazón de María Antonieta: sus sentimientos y frivolidades, la relación con su marido el Rey, no consumada en siete años, las aventuras con sus amantes, que escandalizaron a Francia entera; su manera de afrontar la condena a muerte, sola y privada de ver a sus hijos. La reina visceral, la reina emocional, la reina mujer. 

marieantoinette

Un vestuario de ensueño

Si algo llama la atención a primera vista, es el espectacular vestuario y atrezzo que luce la película. No solo es mi opinión. El Óscar al mejor diseño de vestuario, entre otros muchos premios, da fe de ello. Maravillosos corsés, pelucas, abanicos y tocados. Y no solo eso: ¿quién no recuerda los famosos pasteles de la Reina?

MaPasteles

Las estancias doradas y los jardines, grandiosos ya de por sí, se llenan de color a cada paso de la Corte. Después de empaparte a fondo de la estética de la época, verás el Palacio de Versalles con otros ojos en tu próxima visita a París.

La locura de la Corte

La película también refleja perfectamente el desenfreno de la Corte francesa. La mejor que he encontrado si quieres hacerte una idea de cómo debió de ser asistir a las mejores fiestas de la época. En el siglo XVIII París no era una fiesta: París era una orgía. Eso sí, solo en el Palacio de Versalles…el pueblo vivía en la pobreza extrema. Famosa es la frase de la Reina “Si no tienen pan, que coman pasteles” que revela cuán lejos estaba de la realidad y que serviría para alimentar el descontento popular. María Antonieta vivía en una burbuja que estaba a punto de explotar.

Una banda sonora electrizante 

MI0002794401

Si la fotografía de la película es espectacular, no lo es menos su banda sonora. Su música está llena de energía y es perfecta para levantar el ánimo, como la película, que pinta de colores un día gris. Es un disco doble completamente ecléctico, donde convergen artistas como The Cure, The Strokes o New Order con música barroca de la época de autores como Vivaldi. La utilización de música moderna para ambientar la vida del siglo XVIII da le un toque único. Compruébalo en el trailer.

La película se estrenó en 2006 y está fuera de cartelera, aunque puedes adquirirla en DVD. Personalmente, cuento con una copia de las películas que más me han inspirado para volver a verlas de vez en cuando, consultar escenas concretas o, en el caso de la cinta de Coppola, buscar ideas para atrezzo y vestuario. Otra opción, más económica, es el alquiler en iTunes o Google Play. En cuanto a la banda sonora, puedes adquirirla en CD o descargarla en iTunes.

María Antonieta será una de nuestras habituales en Mujer de Leyenda¿Te ha gustado el vestuario y la repostería de la Reina? En próximos artículos te mostraré dónde podemos encontrarlos en pleno siglo XXI.