Hoy 20 de marzo comienza oficialmente la primavera en el hemisferio norte. El punto de partida de la estación es el equinoccio, en que la duración del día es igual a la de la noche. Para las amantes de la ciencia, otro día hablaré del ciclo de solsticios y equinoccios en los polos, toda una curiosidad de nuestro planeta.

wicca2

¿Tienes una idea? ¡Aprovecha esta época del año!

La primavera es el momento creativo del año por excelencia. En primavera, la naturaleza despliega todo su atractivo para favorecer la polinización de las plantas y el apareamiento de los animales. Todo ello dará sus frutos al comienzo del verano. También los seres humanos sentimos ese impulso. Ya lo recoge la popular frase “la primavera la sangre altera”. El mundo se encuentra en plena ebullición. No es un buen momento para actividades reflexivas como leer y encerrarse en casa a ver películas. El sol nos invita a pasar tiempo en el exterior y a relacionarnos con otras personas. Si tienes un proyecto en mente, no pierdas la oportunidad que esta estación te ofrece. Con la caída de luz en otoño nuestra energía está bajo mínimos y te costará mucho más.

Veamos cómo organizarnos entonces para sacar el máximo partido a las trece semanas que abarca la primavera.

ruedaaño

Primera etapa: 20 marzo / 1 de mayo

El primer periodo de la primavera, que abarca hasta comienzos de mayo, es perfecto para explorar opciones activamente y abrirse a lo nuevo. Estas semanas deben culminar con la elección de una de esas opciones. Es el mejor momento probar varias actividades a ver cuál nos gusta más, atreverse con variaciones en nuestra estética, testear ideas nuevas en un negocio o conocer a una persona si no tenemos pareja.

Segunda etapa: 1 de mayo / 20 de junio

Las semanas siguientes corresponden a un periodo de fertilidad. Lo que hayamos elegido en el periodo anterior encuentra el terreno abonado para su desarrollo y concreción. Es el momento del año de mayor actividad productiva, ya que la energía vital es máxima y crece con la luz a medida que los días se hacen más largos. La naturaleza favorece nuestro funcionamiento a máximo rendimiento. Este periodo finaliza con el fruto del trabajo hecho en las semanas previas. No es casualidad que todos los cursos escolares, competiciones deportivas y muchas otras actividades concluyan en junio, con el inicio del verano, tras un periodo que exige un intensísimo trabajo como, por ejemplo, los exámenes.

Desbloqueando la creatividad

La primavera puede ser una época muy frustrante si no conseguimos sacar a la luz todos los proyectos que tenemos en mente. Veremos a nuestro alrededor como el mundo florece excepto nuestra vida creativa. Un buen recurso para la rehabilitarla es libro El camino del artista, de Julia Cameron, escritora y ex-mujer de otro artista, el cineasta Scorsese. Este manual propone un curso de 12 semanas para que desbloqueemos o potenciemos nuestra creatividad. Está dirigido especialmente a poetas, pintores, actores y otras profesiones artísticas pero, en mi opinión, pueden incluso sacarle un partido mayor aquellos profesionales cuyos trabajos no les obligan a creatividad constante. Ellos y ellas muy probablemente sí tengan una creatividad muy bloqueada. No es un ensayo filosófico ni pretende introducir grandes teorías de corte intelectual sobre el tema. Por el contrario, el lenguaje que utiliza es sencillo y contiene muchos ejercicios prácticos. Los dos transversales a todo el libro son los siguientes:

  • Páginas matutinas: son tres páginas en las que volcaremos todas las frases que circulan por nuestra cabeza justo en el momento de despertar. Tienen como misión despejarnos de todas esas preocupaciones que no nos dejan pensar con claridad como “tengo que ducharme rápido”, “no me va a dar tiempo a recoger a Daniel”, “que no se me olvide ir al banco a las 11h”, “todo esto es una tontería”, etc. Si te cuesta mucho reservar media hora a primera hora de la mañana, busca una manera alternativa de completar el ejercicio: piensa en voz alta o dibuja todo el ruido mental que invade tus pensamientos al abrir los ojos.
  • Cita con el artista: tan simple y tan complicado como reservar dos horas a la semana durante esta primavera para tu niña artista interior. Igual que si quedases con una amiga o un cliente, la cita debe ser ineludible y estar programada en tu agenda. Compra acuarelas y dibuja, ve al cine a ver dibujos animados, saca un juego de mesa, haz muñecos con plastilina…cualquier cosa que recomendarías a tu sobrina es perfecta para la cita con el artista.

2016-03-20_15.56.05

Mi “cita con el artista”: jugando con Skelita

Recuerda que estamos hablando de desbloquear la creatividad, no de incorporar las actividades anteriores para siempre, aunque seguramente redescubramos alguna que teníamos olvidada y que también nos reporta mucha satisfacción en la vida adulta. También existe la versión El camino del artista para padres, enfocada a despertar la creatividad en los niños, aunque personalmente recomiendo empezar por el libro para adultos antes de centrarnos en nuestros hijos.

¿Vives en el hemisferio sur?

Entonces hoy para ti comienza el otoño. El otoño se caracteriza por ser un periodo de progresivo deterioro que culmina con la muerte. La naturaleza se desprende poco a poco de aquello que no resulta esencial para la vida y está asociado al momento vital de la vejez. Es el momento perfecto para dejar morir también todo aquello que ya no nos sirve, ya que las fuerzas propias de la estación son destructivas.