Si eres una verdadera cinéfila, habrás fantaseado alguna vez con disponer de un cine en el salón de tu casa para ver tus películas favoritas. De momento, yo no he conseguido hacer ese sueño realidad, pero he encontrado una curiosa alternativa, más económica y fácil: un proyector de smartphone.

proyector1

¿Cómo es el proyector?

El proyector está hecho de cartón y tiene una lente de cristal. Apenas requiere montaje: únicamente encajar la lente y armar la caja si la versión que compras no vieproyector3ne montada. Lo hay en dos colores: negro y marrón. Para utilizarlo, coloca el teléfono en la caja en el panel adhesivo preparado para ello. El panel no deja restos cuando lo retiramos. Selecciona el vídeo deseado y dale al play

¿Por que la imagen se ve invertida?

Lo primero que comprobarás es que la imagen se proyecta invertida. Esto se debe al principio de la cámara oscura. Si investigas sobre ello, te recordará especialmente a las primeras cámaras fotográficas. Volviendo a nuestro smartphone, dependiendo de tu modelo, esto puede ser un problema, ya que puede que compruebes que al intentar girarlo, también la pantalla gira y nunca consigues colocarla al revés. Si es tu caso, no te preocupes: bájate una aplicación como Ultimate Rotation Control para Android o Video Rotate & Flip para iPhone. La primera es gratuita y la segunda cuesta 1.99$, aunque permite más funciones. Una vez tengas la imagen invertida, sube el brillo al 100%, busca un cuarto oscuro y dirige la imagen a una superficie lisa, mejor si es blanca para que no distorsione los colores.

camaraOscura-Esquema

S.O.S ¡La imagen se ve borrosa!

Es completamente normal, a no ser que hayas acertado con la distancia focal a la primera. No se trata de ningún defecto de la lente. Para enfocar la proyección, hay que ajustar la lente moviéndola hacia delante y hacia atrás: así conseguirás aumentar y reducir el tamaño hasta lograr dar con una imagen definida. La lente es capaz de aumentar hasta 8 veces el tamaño de la pantalla de tu smartphone. Es importante saber que, por puros principios ópticos, para cada distancia solo hay un enfoque correcto con una lente. ¿Esto que significa? Que si quieres proyectar una imagen de máximo tamaño necesitarás alejarte mucho más de la pared que si, por el contrario, buscas un aumento pequeño.

proyector

Comprueba también que tu teléfono, por dimensiones u otras características, cumple con los requisitos del fabricante del proyector. El que ves en la foto admite teléfonos entre 3.2 y 5.7 pulgadas. Por el tamaño de la lente, este tipo de proyectores no están pensados para dispositivos tan grandes como las tabletas, ni siquiera para las más pequeñas de 7 pulgadas. Tenlo también en cuenta.

Luces y sombras del proyector

Luces…

  • Precio económico: frente a un auténtico proyector de varios cientos de euros, su precio entre 20 y 30 euros lo convierte en una alternativa muy barata.
  • No necesitas tener conocimientos técnicos: el mecanismo es tan simple como introducir el móvil en la caja y ajustar la lente hasta que veamos la imagen nítida.
  • Es un regalo muy original y adaptado a presupuestos ajustadproyector2os.
  • Está disponible en dos colores: negro y marrón.

…y  Sombras

  • La calidad de la proyección es acorde a su precio. Una lente simple no puede competir contra el sistema de lentes y la mecánica de un auténtico proyector.
  • Encontré cierta dificultad para encajar y colocar la lente en la caja de cartón y mantenerla en su sitio.
  • Para conseguir la máxima ampliación, se necesita una distancia de aproximadamente 3 metros. No es tan sencillo disponer de un sofá a tres metros de una pared lisa. Esto es una desventaja de los proyectores en general, no solo del modelo para smartphone.
  • Requiere oscuridad total para ver la imagen lo más definida posible, algo que no es necesario en el caso de ver un vídeo en la televisión o el ordenador.

Ante la necesidad de oscuridad y la distancia a una pared lisa y despejada de objetos, encontré una buena solución: proyectar en el techo del dormitorio, de manera que puedes ver el vídeo desde la cama. Un lujo no tan sencillo con un proyector normal. Otro día hablaré de los requisitos técnicos y el presupuesto necesario para poder disponer de un auténtico cine en casa. Eso sí, no está al alcance de todos los bolsillos: entre el home cinema y el proyector, hablamos de al menos 1000 euros…

Aquí tienes las referencias del proyector de smartphone en los dos colores. En tiendas offline, lo he visto en Madrid en El Corte Inglés y en Curiosité.