Marie Curie es una de nuestras Mujeres de Leyenda: una valiosa referencia para todas las investigadoras y científicas actuales y un ejemplo de trabajo duro, ordenado y honesto para todas las mujeres. Si no la conoces, te invito a que la descubras en tres pinceladas antes de que en la web profundicemos más sobre ella.

CurieTresPinceladas

¿Quién fue?

Marie Curie, nacida como Maria Salomea Skłodowska el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia), fue una científica e investigadora polaco-francesa de vital importancia en la Historia de la Ciencia, y en la Historia de las Mujeres en particular. Profesora en La Sorbona de París desde 1906. Casada con Pierre Curie, otro científico de renombre, juntos descubrieron el radio y el polonio y obtuvieron importantes premios. Murió en París en 1934, con un deterioro evidente de su salud debida a las radiaciones a las que se exponía en su laboratorio. Literalmente, Marie Curie dio su vida por la Ciencia.

¿Qué consiguió?

  • Descubrió dos nuevos elementos químicos, el radio y el polonio. Sus descubrimientos han permitido, entre otras cosas, importantes avances en el tratamiento contra el cáncer.
  • Acuñó el término radiactivo, hoy ampliamente utilizado, en referencia al elemento que emite radiaciones cuando se descompone su núcleo.
  • Fundó el Instituto Radio, actual Instituto Curie, para el estudio de la radioactividad. El Instituto Curie es hoy en día uno de los centros líderes a nivel mundial en investigación médica, biológica y biofísica.
  • Fue premiada durante su carrera con dos Premios Nobel y con la Medalla Davy y la Medalla Matteucci, condecoraciones en los campos de la Química y la Física respectivamente.

¿Por qué es una Mujer de Leyenda?

Su leyenda reposa fundamentalmente en el hecho de que Marie Curie fue, ante todo, una mujer pionera que durante toda su vida, e incluso con posterioridad a su muerte, fue rompiendo barreras de entrada a territorios exclusivamente masculinos:event-2366-a31e6fcff8

  • 1903: Primera mujer en doctorarse en Ciencias.
  • 1903: primera mujer en conseguir un Premio Nobel.
  • 1906: primera mujer en ocupar un puesto de catedrática en La Sorbona, la Universidad de París.
  • 1911: primera persona en ser dos veces galardonada con el Premio Nobel en especialidades distintas (Física y Química).
  • 1995: primera mujer en ser enterrada en el Panteón de París, donde reposan los hombres y mujeres ilustres de Francia.

La lista de hitos es más larga, éstos son solo los más importantes. Además, su leyenda queda engrandecida por su fructífero matrimonio con Pierre Curie, todo un ejemplo de trabajo en equipo, y el hecho de que su primogénita Irène Curie también consiguiera el Premio Nobel en 1935. Marie e Irène se convirtieron en la primera pareja madre-hija en conseguirlo. Aunque póstumo, otro logro más para una trabajadora incansable.

Si quieres saber más sobre ella, puedes consultar estos libros:

    • Madame Curie: biografía escrita por su segunda hija, Ève Curie. Disponible en inglés y francés.
    • Cartas. Marie Curie y sus hijas.: correspondencia intercambiada por Marie y sus dos hijas, Irène y Eve, hasta el fallecimiento de Marie en 1934.
    • La ridícula idea de no volver a verte: libro que Rosa Montero escribió tras leer el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo. El diario está incluido al final del libro. Una cara más humana de la científica entrelazada con la historia personal de Rosa.
    • Marie Curie. La Actividad Del Radio.Libro ilustrado para niños de la colección Científicos. Muy buena opción para acercarlos a la vida y obra de los científicos y despertar en ellos el interés por la Ciencia.